12 mujeres famosas...y no creyentes - Humanistas Guatemala
Somos un grupo de personas no-creyentes que defiende la libertad de pensamiento, consciencia, expresión y religión, para la construcción de una sociedad libre e incluyente, en donde nadie sea perseguido por su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o su falta de ellas.
humanism, humanismo, guatemala, guate, ateísmo, ateos, ateas, ateo, atea, atheism, atheist, atheists, god, dios, religion, religión, secular, LGBT, LGBTI, LGBTIQ, estado, laico, laicismo, secularismo, dios, god, gods, dioses
783
post-template-default,single,single-post,postid-783,single-format-standard,bridge-core-2.1.9,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2009

12 mujeres famosas…y no creyentes

A lo largo de la historia, las religiones han servido muchísimo para legitimar la desigualdad de derechos de género. Las sagradas escrituras de las 3 grandes religiones —judaísmo, cristianismo e Islam—contienen varios pasajes que describen a las mujeres como seres inferiores. Ha tomado siglos comenzar a cambiar la mentalidad y cerrar la brecha; y una buena parte de lo alcanzado ha sido gracias a la secularización y a los principios Humanistas de muchos de los principales actores políticos e intelectuales.

En el Día Internacional de la Mujer, un día que conmemora la ardua lucha por la igualdad de derechos, les compartimos una lista de 12 mujeres famosas que han dejado atrás su fe en algún dios (o nunca la tuvieron). Seguramente las conoces y has admirado su trabajo:

#1: Julianne Moore

 

En una entrevista de 2002 para Inside The Actors Studio, a Julianne Moore le preguntaron qué le gustaría escuchar de algún dios luego de morir. Moore respondió: “Bueno…creo que te equivocaste. Sí existo.”

La actriz nominada al Oscar por Mejor Actriz gracias a su actuación en Still Alice, explicó durante una entrevista con The Hollywood Reporter, que no cree que exista un poder superior y prefiere creer en que los humanos son los que imponen su propio orden dentro de un mundo lleno de azar.

“Hace cinco años, cuando mi madre murió, aprendí que no existe ‘eso que viene después’. La estructura está impuesta. Nos imponemos ese orden y esa narrativa en todo para tratar de comprenderlo. De otra forma no habría otra cosa más que caos.”

#2: Keira Knightley

 

En una entrevista concedida al cineasta Paul Cronenberg en 2012, la actriz inglesa nominada dos veces al Óscar bromeó acerca de su deseo de ser católica:

“Si no fuera atea podría librarme de cualquier cosa. Con solo pedir perdón estaría perdonada. Sería mucho más fácil que tener que vivir sabiendo que hice algo malo.”

#3: Helen Mirren

 

La talentosa actriz inglesa ha sido una de las más premiadas. Ha ganado un Óscar, tres Globos de Oro, cuatro premios Emmy y un premio del Festival de Cannes; todos, por mejor actriz.

“No creo en Dios. Creo, en cambio, en tratar a otras personas como me gusta que me traten y en ser empática.”

#4: Angel Haze

 

 

Angel Haze, quién se identifica como una persona agender (sin género), no se muerde la lengua al hablar sobre religión. Esto no debería de sorprender, considerando que pasó su niñez adentro de una secta religiosa. En una entrevista de 2012 con Complex, aclara que su vida tiene una dimensión espiritual, pero que la religión no juega ningún papel. ”

#5: Katharine Hepburn

 

Actriz de cine, teatro y televisión estadounidense. Ganadora de cuatro premios Óscar a la mejor actriz, un récord para cualquier intérprete. En 1999, fue nombrada por el American Film Institute como la mayor estrella femenina en la historia de Hollywood. Aun en esos días, Hepburn fue bastante abierta acerca de su ateísmo.

“Yo soy atea, y ya. Creo que no hay nada que podamos saber, excepto que debemos ser amables entre nosotros y hacer lo que podamos por los demás.”

“No pienso ir a ninguna parte cuando muera. Espero simplemente yacer en el suelo, feliz, en reposo hasta el final. No siento el más mínimo interés en el otro mundo. Creo en el aquí. Y pienso que debes hacer cualquier cosa para ayudar a otras personas y no para simplemente pasarlo bien en el otro mundo y ganar puntos para el cielo.”

#6: Nigella Lawson

 

 

Es una famosa chef de cocina, presentadora de televisión y periodista británica.

“Fui criada atea y siempre he permanecido así. Pero en ningún momento fui llevada a creer que la moral no importa o que lo bueno y lo malo no existen. Creo apasionadamente en la necesidad de distinguir el bien y el mal, y me confunde que me digan que necesito a Dios, a Jesús o algún miembro del clero para que me ayude a hacerlo.”

#7: Natalie Portman

 

Además de haber ganado un premio Óscar a la mejor actriz , Natalie Portman tiene un grado académico en psicología por la Universidad de Harvard. Ha publicado estudios científicos sobre la neurociencia del desarrollo infantil. A pesar de ser judía por nacimiento, Portman ha expresado que se siente más el producto de un médico que del judaísmo.

Cuestionada acerca de sus creencias, Portman dijo:

“No creo en la vida después de la muerte. Creo que esto es todo lo que hay y que esta es la mejor manera de vivir.”

 

 #8: Natalie Dormer

 

La actriz inglesa es reconocida por haber interpretado a Anne Boleyn en la serie The Tudors y actualmente por su papel de Margaery Tyrell en la serie Game of Thrones. Su salto a la pantalla grande lo dio en 2014, al hacer el papel de Cressida en la exitosa serie The Hunger Games.

“Soy atea, pero no me importaría ser visitada por un fantasma. Estaría abierta a la experiencia.”

#9: Jodie Foster

 

Jodie Foster es una famosa actriz y directora de cine estadounidense. A lo largo de su carrera ha ganado dos Globos de Oro y dos Óscar. Estudió en la Universidad de Yale, donde en el año 1985 se graduó magna cum laude en Literatura. Es especialmente conocida por sus interpretaciones en las películas Taxi Driver y The Silence of the Lambs. En 1997 interpretó a una científica no creyente llamada Ellie Arroway en la adaptación cinematográfica de Contact, de Carl Sagan. Dice disfrutar el aspecto ritual de las religiones a pesar de no creer en ninguna de ellas y declararse abiertamente atea.

“No hay evidencia directa, así que ¿cómo puedes pedirme que crea en Dios cuando no hay absolutamente ninguna prueba que yo pueda ver? Yo sí creo en la belleza y en el misterio imponente de la ciencia que hay allá afuera, que no hemos descubierto todavía, y que hay explicaciones científicas para los fenómenos que llamamos místicos porque aun los desconocemos.”

#10: Thandie Newton

 

Thandie Newton es una actriz británica de madre zimbabuense y padre inglés, ganadora de un premio BAFTA a la mejor actriz por su papel en Crash, cinta ganadora del Óscar a mejor película en 2006. Estudió antropología en el Downing College de Cambridge.

En una charla para TED, dijo lo siguiente:

“Alrededor de los cinco años me di cuenta que no encajaba. Yo era la niña negra atea en una escuela católica de monjas y niños blancos. Yo era una rareza.”

#11: Björk

 

Cantante y compositora islandesa así como actriz ocasional. Ha sido nominada para 13 premios Grammy, un Oscar y dos Globos de Oro (uno de ellos para actuar). Por su actuación en Dancer in the Dark, Björk ganó el Premio Mejor Actriz en el 2000 Festival de Cine de Cannes.

Después de que el tsunami que azotó el sudeste asiático a finales de 2004, Björk empezó a trabajar en un nuevo proyecto titulado Ejército de Mezclas para ayudar a recaudar dinero para un fondo de socorro, ha manifestado su apoyo al Tibet en un concierto en china gritando por su independencia, ha apoyado a causas en defensa de la conservación de la naturaleza, apoya a los derechos de la comunidad gay y a la comunidad de feministas mujeres que luchan por su respeto asu dignidad, entre otras cosas. Desde pequeña Björk mostró un fuerte interés por las ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo y zoólogo británico Sir David Attenborough.

“Yo tengo mi propia religión. Islandia tiene un record mundial. Las Naciones Unidas le preguntaron diferentes cosas a personas de todo el mundo. Islandia resaltó en una cosa. Cuando nos preguntaron en qué creemos, el 90% dijo ‘en nosotros mismos.’ Creo que estoy en ese grupo. Si me meto en problemas no hay Dios ni Alá que me ayude. Tengo que ayudarme a mí misma.”

#12: Frida Kahlo

 

Famosa pintora y representante de la cultura mexicana. Es probablemente la artista mexicana más reconocida en el mundo.

Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra su identidad femenina desde su propia óptica de sí misma como mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Ella fue una de las que contribuyó en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo del feminismo.

Hija de católicos y luteranos, en la edad adulta, Kahlo abandonó la religión y se identifico a sí misma como atea.

Comments

comments