Agradecimiento - Humanistas Guatemala
Somos un grupo de personas no-creyentes que defiende la libertad de pensamiento, consciencia, expresión y religión, para la construcción de una sociedad libre e incluyente, en donde nadie sea perseguido por su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o su falta de ellas.
humanism, humanismo, guatemala, guate, ateísmo, ateos, ateas, ateo, atea, atheism, atheist, atheists, god, dios, religion, religión, secular, LGBT, LGBTI, LGBTIQ, estado, laico, laicismo, secularismo, dios, god, gods, dioses
654
post-template-default,single,single-post,postid-654,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Agradecimiento

El jueves 17 de julio 2014 se realizó con éxito el lanzamiento de la Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares (AGHS). Los organizadores más optimistas esperaban unas 200 personas, pero asistieron cerca de 400. A pesar de algunos problemas de forma (sonido a veces interrumpido –posiblemente por “espíritus chocarreros”, según bromeaban los expositores), casi la totalidad de los asistentes expresaron su satisfacción con el evento.

Raúl de la Horra nos sorprendió con un truco de mentalismo y después compartió sobre su proceso personal de conversión en un no creyente. Todos nos quedamos con ganas de profundizar en su ponencia (la cual los organizadores pronto publicarán en su totalidad). Jack Schuster nos dio unas tres lecciones magistrales en una sesión. Habló de biología evolutiva, geología y, por supuesto, de los pasálidos.

En el intermedio muchos comentábamos sobre la sorpresa de una alta asistencia, lo que nos hacía pensar en que la espiral del silencio se está rompiendo en Guatemala. Poco a poco dejará de darnos temor expresar públicamente que no creemos en deidad alguna y que preferimos el paradigma científico para explicar el mundo que nos rodea. El entusiasmo de los asistentes por ser miembros de la Asociación era increíble. Querían saber dónde y cuándo nos reunimos, con cuánto hay que contribuir y cómo pueden colaborar con las seis causas que se expusieron (divulgación científica, separación Iglesia y Estado, educación laica, derechos LGBTI, protección animal y ayuda humanitaria).

La presentación estelar estuvo a cargo de Dan Barker, quien además de compartir su testimonio nos deleitó con dos canciones de su autoría. Una que hizo cuando aún era pastor evangélico y se burlaba de la teoría de la evolución, y otra posterior a su cambio de mentalidad –Es sólo natural, la cual es una oda al proceso de selección natural descrito por Charles Darwin. Por cierto, nos invitó a leer su libro “Perder la fe en la fe” disponible en Internet aquí.

La parte final del evento, con preguntas de los asistentes y respuestas de los conferencistas, fue tremendamente enriquecedora. Muchos nos sentíamos identificados con gran parte de las dudas planteadas. Todos nos quedamos con ganas de escuchar y compartir más. Pronto la Junta Directiva de la AGHS estará convocando a reuniones de seguimiento para los que se inscribieron con el objetivo de ser miembros, o simplemente para ser contactados en próximos eventos. Más información aquí.

Algunos piensan que la AGHS se trata de una nueva Iglesia, secta o religión secular. ¡Nada más contradictorio que eso! La creación de un grupo con determinados objetivos y una filosofía en común no constituye una Iglesia en el sentido más usual del término (reunión en torno a cierto credo religioso), aunque sí podría serlo en sentido helenístico, como se explica aquí. Fue una noche histórica en Guatemala y les agradecemos a todos los que decidieron ser protagonistas de la misma.

En primer lugar, a los tres conferencistas: Raúl De La Horra, Jack Schuster y Dan Barker, quienes nos brindaron su tiempo y dedicación para lograr que este evento fuera interesante para el público libre-pensador. Los tres ahora forman parte de la AGHS y los consideramos nuestros amigos, esperando poder seguir colaborando en el futuro.

A nuestros patrocinadores: la International Humanist and Ethical Union (IHEU) y  Atheist Alliance International (AAI), de las cuales somos miembros. Así como la Freedom From Religion Foundation (FFRF), quienes también colaboraron en la participación de Dan Barker en nuestra actividad.

A nuestros colaboradores: Philippe Hunziker y librería Sophos; canal Televos en Antigua Guatemala, quien grabó el evento; Patricia Rosenberg y el Teatro Lux; Jorge Estrada de estudio Audiotrack, quien nos ha apoyado en la grabación de nuestro podcast de ciencia trece punto siete.

Personas individuales, amigos personales y de la AGHS, que también han colaborado con su tiempo y habilidades: Daniel Haering, nuestro maestro de ceremonias; Alejandro Anzueto y Sandra Sebastián, fotógrafos del evento; Walfred Monasterio, quien nos apoyo con el equipo de audio, Allison Legrand Gálvez, Alejandro Rendón, Solange Ordóñez, Carlos Ronquillo y Yanira Gálvez.

Personas en el exterior que también nos han ayudado en distintas actividades como Gail Miller y Stuart Bechman.

Por último, pero no por eso menos importante, a nuestros nuevos socios activos y a todas las personas que asistieron al evento y que nos han mostrado su interés y ganas de apoyar nuestra causa.

Comments

comments