Comunicado en defensa de la libertad de expresión - Humanistas Guatemala
Somos un grupo de personas no-creyentes que defiende la libertad de pensamiento, consciencia, expresión y religión, para la construcción de una sociedad libre e incluyente, en donde nadie sea perseguido por su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o su falta de ellas.
humanism, humanismo, guatemala, guate, ateísmo, ateos, ateas, ateo, atea, atheism, atheist, atheists, god, dios, religion, religión, secular, LGBT, LGBTI, LGBTIQ, estado, laico, laicismo, secularismo, dios, god, gods, dioses
713
post-template-default,single,single-post,postid-713,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Comunicado en defensa de la libertad de expresión

Ante los condenables hechos ocurridos en París, Francia, el recién pasado 7 de enero de 2015, del que fueron víctimas mortales doce personas vinculadas al diario satírico Charlie Hebdo, la Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares (AGHS) se manifiesta de la siguiente manera:

1. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo francés y sus autoridades, así como con todas las víctimas directas o indirectas de la intolerancia en cualquiera de sus expresiones.

2. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y de conciencia, el libre pensamiento y la libre investigación.

3. Abogamos con más fuerza por la separación entre Iglesia y Estado, recordando que el concepto del “Estado laico” es un gran aporte a la humanidad de la Revolución Francesa y de la Tercera República de Francia.

4. Rechazamos toda incitación a la violencia, en cualquiera de sus formas, y apostamos por el diálogo como única manera para intentar reconciliar las diferencias que existan entre grupos de una sociedad.

5. Nos solidarizamos también con los periodistas guatemaltecos que recientemente han sido víctimas de presiones que sólo buscan su auto-censura para no difundir hallazgos de investigaciones que deben ser conocidos por el público.

6. En especial, pedimos la atención del gremio periodístico capitalino y de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre lo que ocurre en el interior del país, donde los periodistas son muchas veces intimidados por poderosos caciques locales para no cumplir con su función informativa.

7. Recordamos al pueblo de Guatemala que ninguna idea es demasiado sagrada para no poder ser cuestionada, ya sea por argumentos formales, por una opinión crítica, o por una simple caricatura. Cualquier argumento que resulte ofensivo en el mundo de la ideas debe ser respondido con mejores argumentos, nunca con violencia.

8. Invitamos a los medios de comunicación social de Guatemala a reflexionar aún más sobre la importancia de resguardar libertades fundamentales en una democracia funcional y pluralista, donde las ideas deben circular sin mayores restricciones, y donde todas deben ser sometidas al análisis crítico y al rigor del escepticismo.

9. Nos comprometemos a seguir dando nuestro aporte desde la divulgación científica, para que nuestra sociedad encuentre soluciones de política pública a sus problemas colectivos, las cuales estén basadas en evidencia.

Sabemos que atrocidades como las del 7 de enero no suceden únicamente en Francia y que a diario se reprimen las libertades de millones de personas alrededor del mundo a causa del extremismo político y religioso. Dos días antes del ataque a Charlie Hebdo, por ejemplo, el bloguero saudí Raif Badawi fue condenado a 10 años de prisión y mil latigazos en público por cuestionar abiertamente a las autoridades y los dogmas del Islam. En Nigeria, 2 mil cristianos fueron masacrados a manos del grupo fundamentalista islámico Boko Haram. En Guatemala, la radio comunitaria Snuq Jolom Konob ha sido víctima de violencia e intimidaciones por parte de autoridades locales en represalia a la fiscalización que les realizan.

Por ello, debemos estar atentos ante cualquier amenaza a las libertades fundamentales y estamos dispuestos a defenderlas con nuestros mejores argumentos y en activa alianza con todos aquellos grupos que compartan esta preocupación.

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE HUMANISTAS SECULARES
Ciudad de Guatemala, 20 de enero 2015


Nota: el 29 de junio de 2017, la Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares cambió su imagen y su nombre a Humanistas Guatemala.

Comments

comments