¡No somos "tontos útiles"! - Humanistas Guatemala
Somos un grupo de personas no-creyentes que defiende la libertad de pensamiento, consciencia, expresión y religión, para la construcción de una sociedad libre e incluyente, en donde nadie sea perseguido por su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o su falta de ellas.
humanism, humanismo, guatemala, guate, ateísmo, ateos, ateas, ateo, atea, atheism, atheist, atheists, god, dios, religion, religión, secular, LGBT, LGBTI, LGBTIQ, estado, laico, laicismo, secularismo, dios, god, gods, dioses
965
post-template-default,single,single-post,postid-965,single-format-standard,bridge-core-2.1.9,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2009

¡No somos “tontos útiles”!

En el actual contexto de crisis política por los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y lavado de dinero, que afectan tanto al partido en el Gobierno como a los partidos en oposición, y dada la coyuntura electoral tan atípica, el reciente espectáculo de fanatismo religioso en el Congreso de la República se ha interpretado como una “cortina de humo” creada por el Partido LIDER, el más perjudicado en las últimas semanas con los casos documentados por MP-CICIG.

Algunos comentaristas en redes sociales  incluso han criticado indirectamente a la Asociación Guatemalteca de Humanistas Seculares (AGHS) por prestarse al “show mediático” propiciado por el diputado Marvin Osorio con su iniciativa de ley para hacer obligatoria la enseñanza bíblica en todos los establecimientos educativos, públicos y privados. Al respecto, debemos dejar claro lo siguiente:

1. Dicha iniciativa de ley viene siendo promovida por Osorio desde 2014, lo cual encendió las alertas de la AGHS debido a su evidente violación al principio democrático de separación entre Estado e Iglesia. La AGHS se creó en 2014 con el propósito explícito de defender al Estado laico, entre otras causas humanistas.

2. Al inicio pensamos que, en efecto, dicha propuesta legislativa era sólo un intento de manipulación de las creencias religiosas de las personas para obtener rédito político pues, como sabemos, la campaña electoral empezó de manera anticipada. No obstante, nos dimos cuenta que habían otros intereses detrás de la propuesta, porque el diputado Osorio explicaba en programas de radio y TV que la idea provenía de una supuesta “revelación divina” por medio de la cual se le explicaba la fórmula mágica para rescatar a Guatemala.

3. El diputado en cuestión ya había organizado en el Congreso de la República al menos dos actos religiosos, tanto en el Salón del Pueblo como en la Casa Larrazábal, y en los mismos se había puesto de manifiesto que ciertos pastores evangélicos estaban detrás del discurso político y religioso para justificar la propuesta. Como las iglesias no tienen iniciativa de ley, seguramente están utilizando al diputado para impulsar su agenda de adoctrinamiento masivo con fondos públicos y aprovechando los recursos humanos del MINEDUC.

4. Desde nuestra perspectiva, como organización vigilante para que no se destruya el muro que debe separar política de religión, el diputado Osorio y sus pastores son los que están aprovechando que la atención mediática está concentrada en los escándalos de corrupción y en la campaña electoral para así avanzar su agenda legislativa lo más que se pueda. Por eso, estuvimos atentos junto a otras personas y agrupaciones como la Red Nacional por la Diversidad Sexual, Gente Positiva, La Cuerda, Sector de Mujeres, la Fundación Rigoberta Menchú Tum, GOJoven e Inicide Joven, a la presentación formal de la iniciativa en el Congreso, acto público al que todos deberían tener acceso y que nos fue denegado por ser identificados como oposición.

5. La AGHS es una organización especializada precisamente en estos temas, para la defensa de los derechos humanos universalmente reconocidos, como la libertad de conciencia y de credo, así como la libertad de expresión, entre otras, en beneficio de los individuos y las colectividades que se encuentran en minoría.

6. Nuestra acción se enmarca en el contexto más amplio de la movilización social en contra de los políticos corruptos para rescatar la democracia que ellos nos han secuestrado. La AGHS ha participado en casi todas las marchas y manifestaciones de #RenunciaYA y #JusticiaYA porque consideramos que defender la democracia es fundamental para defender los derechos individuales y colectivos de las minorías sexuales, étnicas o religiosas (incluyendo el derecho a no creer en nada). Nuestra protesta en el Congreso también manda un mensaje a los políticos: no pueden hacer lo que les da la gana, de manera arbitraria y violando la legislación nacional e internacional, mucho menos intentando manipular las creencias religiosas de las mayorías en detrimento de los derechos de las minorías.

Es probable que los asesores maquiavélicos del Partido LIDER estén manipulando a pastores y ovejas evangélicas para movilizar el voto a su favor, como se hizo exitosamente con Serrano Elías y sin mayores consecuencias con Harold Caballeros, y que a su vez los pastores vean en esto una oportunidad para avanzar su propia agenda. En todo caso, el tonto útil sería el diputado Osorio.

Comments

comments