Reporte anual de discriminación en contra de no creyentes alrededor del mundo - Humanistas Guatemala
Somos un grupo de personas no-creyentes que defiende la libertad de pensamiento, consciencia, expresión y religión, para la construcción de una sociedad libre e incluyente, en donde nadie sea perseguido por su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o su falta de ellas.
humanism, humanismo, guatemala, guate, ateísmo, ateos, ateas, ateo, atea, atheism, atheist, atheists, god, dios, religion, religión, secular, LGBT, LGBTI, LGBTIQ, estado, laico, laicismo, secularismo, dios, god, gods, dioses
1003
post-template-default,single,single-post,postid-1003,single-format-standard,bridge-core-2.1.9,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

Reporte anual de discriminación en contra de no creyentes alrededor del mundo

La International Humanist and Ethical Union (IHEU) es una organización no gubernamental basada en Londres y  acreditada en Naciones Unidas. Agrupa y representa a organizaciones humanistas, ateas, agnósticas, racionalistas, secularistas, escépticas, laicas, librepensadoras y otras de corte similar de todo el mundo. Con frecuencia confrontan los flagrantes abusos cometidos por estados como Arabia Saudí, le dan voz a personas que han sido víctimas de discriminación y persecución por ser ateas, y trabajan en conjunto con otras organizaciones para visibilizar otros asuntos de vital importancia en materia de derechos humanos e impulsar iniciativas humanistas y progresistas en todo el mundo. Humanistas Guatemala es miembro oficial desde 2013.

Cada año, IHEU publica un reporte sobre la libertad de expresión y pensamiento, y los derechos que tienen las personas no creyentes alrededor del mundo. La edición de 2015, que consta de 542 páginas e incluye a todos los países del mundo, fue presentada en el Parlamento Europeo en Bruselas y puede ser descargada a través de freethoughtreport.com.

Cada país es evaluado de acuerdo a 60 indicadores diferentes, clasificados en 4 categorías: gobierno y constitución; educación y derechos de la niñez; religión en la sociedad y en las cortes; libertad de conciencia y de expresión para promover valores humanistas. De esta manera, a cada país se le asigna un estatus, de mejor a peor: libre e igualitario (verde), satisfactorio en general (amarillo), discriminación sistémica (naranja), discriminación severa (rojo) y violaciones severas (negro). En el siguiente mapa puede verse la calificación de cada país.

Guatemala califica pobremente, como un país con discriminación sistémica. El informe menciona el lugar preferencial que se le otorga a la religión en la sociedad y también de parte de las instituciones gubernamentales a pesar de ser un Estado laico. Menciona también la iniciativa de ley de enseñanza bíblica obligatoria promovida este año por el diputado Marvin Osorio, y el incidente que tuvo lugar en el Congreso de la República cuando uno de los miembros de nuestra Junta Directiva intentó expresar su opinión y defender la laicidad de la educación en un Salón del Pueblo convertido en iglesia evangélica.

Casos como los de Guatemala no son aislados, lamentablemente. En el reporte queda registrada la grave intolerancia religiosa de grupos como ISIS; las declaraciones abiertas de intolerancia religiosa de parte de jefes de Estado o servidores públicos en países tan diferentes como Malasia y Estados Unidos; o casos de países como Bangladesh, Mauritania y Arabia Saudí, en donde se castiga la apostasía con la muerte y en donde la misma sociedad ha tomado en sus propias manos la tarea de asesinar a personas ateas.

Es un deprimente recordatorio de que aun falta mucho trabajo por hacer. Si deseas ser parte de esta lucha y quieres ayudarnos, hazte socio oficial de la Humanistas Guatemala siguiendo este link.

Comments

comments