Han pasado más de 130 años desde que Nietzsche, preocupado y compungido, anunciara la muerte de Dios. Si algo le causaba angustia era la posibilidad de que en ausencia de la creencia en un ser supremo y el declive de la religión a manos de la difusión de la educación y el avance de la ciencia moderna, el mundo fuera a hundirse en el caos.

Después de todo, durante muchos siglos Occidente había recurrido a un ser supremo para sentar las bases de una moral objetiva y darle un significado a la vida. ¿Qué haría ahora para mantener el orden social y la paz espiritual?

Mucha de la historia desde entonces puede interpretarse como una respuesta a Nietzsche. Nuestras sociedades han cambiado y con ellas nuestras formas de ser en el mundo; el impulso de buscar explicaciones que satisfagan nuestra curiosidad intelectual y le den sentido a nuestra situación en este pálido punto azul, sin embargo, sigue intacto. 

¿Quien es Oscar Pineda?

Es un mamífero bípedo, de la especie Homo sapiens. Disfruta observando extrañas y repetitivas manchas en pedazos de papel, y oyendo a personas de acento raro hablar de peces con patas saliendo del mar; usando palabras raras como ‘qualia’ o números con muchos, muchos ceros. Tuvo la loca idea de intentar vivir su vida haciendo lo que le gusta, así que ahora está estudiando filosofía en la universidad y ciencia en su tiempo libre. Así se siente a gusto, cuestionando todo; hasta lo que “no se debe cuestionar”. Ah, y odia escribir sobre él mismo en tercera persona.

Día y hora en que se reúnen

El club se reúne el primer jueves del mes a las 19:00 horas. 

Lecturas Programadas

Las lecturas del club, oficialmente, son en inglés. Sin embargo, los libros también están disponibles en español para quienes así lo prefieran. Únicamente tienen que pedirlos a Sophos con anticipación para garantizar disponibilidad.

01-Little-Book-of-Atheist-SpiritualityJueves 7 de abril
THE LITTLE BOOK OF ATHEIST SPIRITUALITY / EL ALMA DEL ATEÍSMO
André Comte-Sponville

El retorno de la religión ha alcanzado, estos últimos años, una dimensión espectacular, incluso inquietante. ¿Retorno de la espiritualidad? Ningún problema, es algo de lo que deberíamos congratularnos. ¿Retorno de la fe? Nada que objetar. El problema es el dogmatismo que, a menudo, acaba convirtiéndose en oscurantismo, integrismo y fanatismo. Sin embargo, no se trata de combatir la religión, pues ello supondría equivocarse de adversario. Se trata de reivindicar la tolerancia, la laicidad, la libertad de creer o no creer. Para el autor de La felicidad, desesperadamente lo esencial, tratándose de la espiritualidad, se resume en tres preguntas: ¿Podemos prescindir de la religión? ¿Existe Dios? ¿En qué consiste la espiritualidad de los ateos? Comte-Sponville nos explica que lo verdaderamente importante no es Dios, ni la religión, sino la vida espiritual. Que lo fundamental no es la fe en algo cuya existencia desconocemos, sino la fidelidad, que es lo que queda de la fe cuando se ha perdido. También nos dice que el que una persona se declare atea no significa que carezca de vida espiritual: podemos prescindir de la religión, si así lo deseamos, pero no de la fidelidad al humanismo y del amor hacia nuestros semejantes. Pues es el amor, no la esperanza, lo que nos hace vivir; es la verdad, no la fe, la que nos libera.

02-The-Age-of-AtheistsJueves 5 de mayo
THE AGE OF ATHEISTS / LA EDAD DE LA NADA
Peter Watson

Uno de los más destacados historiadores británicos nos ofrece aquí el palpitante relato de uno de los planteamientos intelectuales más relevantes y controvertidos del mundo moderno: el ateísmo. Peter Watson, autor de dos grandes obras como son Ideas y Una historia intelectual del siglo XX, completa ahora este panorama con una nueva e importante dimensión: un análisis de cómo ha evolucionado el mundo de las creencias y los valores desde que en 1882 Nietzsche proclamó la“muerte de Dios”. Basándose en su extraordinario conocimiento del pensamiento, la literatura y el arte, Watson nos conduce en un fascinante recorrido por ciento treinta años de historia intelectual, en el que no sólo explora la aportación individual de artistas, científicos, filósofos y pensadores, sino que explora fenómenos colectivos como el auge del ocultismo en vísperas de la primera guerra mundial, el “ateísmo científico” en la Rusia soviética, las “religiones de la sangre” de la Alemania nazi, la difusión de la psicodelia en los años sesenta o la violencia religiosa de nuestros días. Quienes se apasionaron con Una historia intelectual del siglo XX volverán a encontrar aquí al mejor Watson.

03-The-Varieties-of-Scientific-ExperienceJueves 2 de junio
THE VARIETIES OF SCIENTIFIC EXPERIENCE / LA DIVERSIDAD DE LA CIENCIA
Carl Sagan

En La diversidad de la ciencia, Carl Sagan plasma sus ideas sobre la relación existente entre religión y ciencia, y describe su indagación personal para entender la naturaleza de lo sagrado en la inmensidad del cosmos. En 1985, Sagan fue invitado a las prestigiosas Conferencias Gifford -ideadas por lord Adam Gifford para la promoción y difusión del estudio de la Teología Natural-, que se celebran en Escocia anualmente desde el siglo XIX, y de las que aquel año se celebraba el centenario de su inauguración. El resultado de ese encuentro es esta maravillosa y personal exposición de sus opiniones sobre temas como la posibilidad de vida inteligente en otros planetas, el peligro de la aniquilación nuclear, el creacionismo y la posible naturaleza química de la trascendencia. Con una voz clara y realista, y dando muestras de una amplitud intelectual asombrosa, el astrónomo y astrofísico ilumina su conversación con ejemplos de la cosmología, la física, la filosofía, la mitología y la teología. Sagan es uno de los más grandes científicos de nuestra época y su extraordinaria capacidad para hacer accesible la teoría científica compleja lo ha convertido en uno de los comunicadores de ciencia más imperecedero y admirado. Sus inteligentes -y, en muchas ocasiones, asombrosamente proféticas- observaciones sobre los grandes misterios del cosmos tienen el efecto vigorizador de estimular el intelecto, la imaginación y de despertarnos a la grandeza de la vida en el cosmos. La diversidad de la ciencia, que se publica ahora por primera vez en conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Sagan, ha sido editado y actualizado por su viuda y colaboradora Ann Druyan.

04-Unweaving-The-RainbowJueves 7 de julio
UNWEAVING THE RAINBOW / DESTEJIENDO EL ARCOIRIS
Richard Dawkins

¿Es la ciencia un modo de entender el mundo que lo priva de cualquier sentido poético? ¿Se esfuma todo atisbo de magia en cuanto el científico desentraña el funcionamiento de la naturaleza? Cuando Newton, con un simple prisma, descompuso la luz blanca en el espectro de colores que se oculta tras ella, ¿despojó de lirismo al arco iris, como le recriminó Keats en un célebre poema? Desde la astronomía y la genética hasta el lenguaje y la realidad virtual, Richard Dawkins nos demuestra -y nos convence con ejemplos irreprochables- que la ciencia también entraña belleza; y que el descubrimiento de los mecanismos que rigen los fenómenos naturales no sólo no destruye su poesía sino que la ensalza, revelándonos aspectos sorprendentes que de ninguna otra manera podríamos apreciar o imaginar. Con un enorme caudal de citas poéticas, Destejiendo el arcoiris sugiere que puede aprenderse mucho de los poetas, que la ciencia debería saber recurrir a imágenes y metáforas inspiradoras que facilitarían una comprensión profunda y una investigación fértil. Pero además de un manifiesto a favor de la poesía de la ciencia, Destejiendo el arcoiris es también un alegato contundente contra los abusos de las pseudociencias y un ataque contra los astrólogos, cartomantes y espiritistas que manipulan deshonestamente la credulidad y el ansia de sorpresa innatas en el ser humano. Una crítica, en definitiva, contra la «mala poesía» de algunas teorías, que en el texto se desmontan con pormenor.

05-The-Bonobo-and-the-Atheist

Jueves 4 de agosto
THE BONOBO AND THE ATHEIST / EL BONOBO Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS
Frans De Waal

Una contribución fundamental y polémica al estudio de los orígenes biológicos de la moral humana. Si en el pasado se sostenía que los animales carecían de emoción y sentimientos, en la actualidad los estudiosos del comportamiento animal pueden afirmar que la ayuda mutua, la empatía e incluso la angustia por la muerte de un congénere no son una excepción en la conducta de determinadas especies, sino la regla. Después de investigar durante décadas las comunidades de bonobos y chimpancés del mundo entero, el célebre primatólogo Frans de Waal demuestra que los primates exhiben conductas claramente altruistas y que, de alguna forma, distinguen entre lo correcto y lo incorrecto.

06-Waking-UpJueves 1 de septiembre
WAKING UP / DESPERTAR
Sam Harris

Para los millones de personas que buscan una espiritualidad sin religión, Despertar es una amenísima guía para la meditación. El neurocientífico y filósofo Sam Harris se dirige en esta obra al veintitantos por ciento de occidentales que no se adhieren a ninguna religión pero que sospechan que las experiencias de figuras como Jesús, el Buda, Lao Tsé, Rumi y otros santos y sabios de la historia contienen verdades realmente profundas. Harris, un mordaz crítico de las religiones institucionalizadas y escéptico declarado, sostiene que para entender la realidad existen más herramientas de las que la ciencia y la cultura laica nos proporcionan. Es más, Harris muestra que la atención que prestamos al momento presente determina en gran manera la calidad de nuestra vida. Despertar es una lúcida indagación en los fundamentos científicos de la espiritualidad. Ningún otro libro vincula de este modo la sabiduría contemplativa con la ciencia moderna.

07-The-Book-of-Dead-PhilosophersJueves 6 de octubre
THE BOOK OF DEAD PHILOSOPHERS / EL LIBRO DE LOS FILÓSOFOS MUERTOS
Simon Critchley

Ésta es una optimista historia de la filosofía de la muerte a través de 190 filósofos. Una mirada irreverente sobre el oscurantismo que hay alrededor de la muerte. «¿La muerte? No pienso en ella.» Si este comentario, atribuido a Jean-Paul Sartre, es cierto, entonces él era único entre los filósofos. Ya que, como Simon Critchley muestra en este original y estimulante libro, la cuestión de qué puede considerarse un «buena muerte» ha sido, desde tiempos muy remotos, la preocupación central de la filosofía. Pero ¿qué hay de las propias muertes de los filósofos? De las 190 que aquí se relatan, muchas son extravagantes, y abundan las historias de locura, asesinatos, suicidio y padecimiento. Heráclito murió asfixiado en el estiércol; Empédocles se zambulló en el Etna esperando convertirse así en un dios; las últimas palabras de Hegel fueron: «sólo un hombre me ha comprendido en la vida, y aun él creo que no me comprendió» –se refería a sí mismo–; Jeremy Bentham se hizo disecar, y se halla, a la vista de todos, en el University College London; Nietzsche sufrió una lenta y estúpida muerte a raíz de haber besado a un caballo en Turín… Desde la autoburla de los maestros zen en los haikus en su lecho de muerte hasta las últimas palabras de los santos cristianos o de los sabios contemporáneos, El libro de los filósofos muertos inspira tanto diversión como reflexión. Como Critchley demuestra con brillantez, observar de cerca lo que los grandes pensadores dijeron de la muerte resulta ser una optimista indagación sobre el significado y la viabilidad de la felicidad humana. Para aprender a vivir hay que saber morir.