¿Cuál es el propósito de la AGHS?

Nuestro propósito principal es promover el Humanismo Secular, una filosofía de vida ética enfocada en el aquí y el ahora, libre de la creencia en dioses y otras fuerzas sobrenaturales. Defendiendo la igualdad de derechos y oportunidades para las personas no-creyentes y luchando por una sociedad progresista, guiada por la razón, la empatía y nuestro creciente conocimiento del mundo, la AGHS promueve una cosmovisión que exhorta a las personas a vivir vidas informadas y llenas de significado que aspiren al bien común.

 

¿Qué es Humanismo?

A decir verdad, las definiciones de Humanismo abundan. En alguna ocasión Kurt Vonnegut, escritor y humanista, describió al humanismo de una forma muy clara  breve cuando dijo que “…ser un Humanista significa intentar comportarse decentemente sin esperar recompensas o castigos después de que mueras.’

El Humanismo es una cosmovisión que reconoce a la razón y a la ciencia como las mejores maneras de comprender el Universo, y que la dignidad, la empatía y la compasión deben de ser la base para nuestro actuar con nuestros semejantes.

El Humanismo es no teísta. Esto no quiere decir que afirmamos que no existe ningún dios, sino que no existe ninguna prueba de su existencia, de lo sobrenatural o de una vida después de la muerte. Por lo tanto, tomamos muy en serio la idea de que no hay ninguna deidad que nos ayude; debemos de ayudarnos a nosotros mismos. Estamos viviendo la única vida que tendremos, en el único lugar que conocemos. La responsabilidad de las elecciones que tomamos es única y exclusivamente nuestra.

Puedes visitar nuestra página ‘¿Qué es Humanismo?‘ para conocer más acerca de las diferentes maneras de entender e interpretar el Humanismo.

 

¿Intentan destruir la religión?

No. No hay ninguna conspiración de parte de los Humanistas para forzar a las personas a rechazar la religión o destruir sus instituciones.

Si bien tenemos serias objeciones filosóficas con las creencias de las personas religiosas, lo que más nos preocupa es cuando los creyentes religiosos intentan utilizar el poder gubernamental para imponer sus creencias a toda la sociedad guatemalteca. Como ha sido comprobado a lo largo de la historia, nadie sale beneficiado cuando la religión y el Estado se mezclan. La única forma de garantizar la libertad de pensamiento y de consciencia de todos los miembros de una sociedad es a través de un gobierno estrictamente secular que no favorezca a la religión ni la discrimine.

 

¿Hace cuánto existen?

La AGHS fue inscrita oficial y legalmente en 2014, pero nuestra historia se remonta a finales del año 2012, con un grupo de personas que se encontraron unas a otras a través de los pocos medios virtuales que el humanismo tiene en Guatemala.

 

¿A qué se dedica la AGHS?

Puedes visitar la sección ‘Actividades‘ para enterarte de eventos pasados y próximos. En la sección ‘Causas‘ puedes encontrar las causas que defendemos.

 

¿Quién respalda a la AGHS?

La AGHS está inscrita en la International Humanist and Ethical Union (IHEU), una organización sombrilla para más de un ciento de organizaciones de Humanistas, racionalistas, secularistas, ateos y librepensadores en más de 40 países alrededor del mundo, y cuenta con todos los beneficios que eso implica.

En América Latina, Guatemala es la quinta asociación miembro de la IHEU luego de las existentes en Argentina, Brazil, Colombia yPerú.

 

¿Cómo puedo apoyarlos?

La manera más efectiva de apoyar a la Asociación es convirtiéndose en un miembro activo.  Si lo prefiere, puede donar fondos a nuestra organización o colaborar con su tiempo o experiencia en alguna de nuestras actividades.

 

¿Aun tiene preguntas?

Contáctenos enviando un correo electrónico a info@humanistasguatemala.org o llene nuestro formulario de contacto.