(des)información - Humanistas Guatemala
Somos un grupo de personas no-creyentes que defiende la libertad de pensamiento, consciencia, expresión y religión, para la construcción de una sociedad libre e incluyente, en donde nadie sea perseguido por su raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, creencias religiosas o su falta de ellas.
humanism, humanismo, guatemala, guate, ateísmo, ateos, ateas, ateo, atea, atheism, atheist, atheists, god, dios, religion, religión, secular, LGBT, LGBTI, LGBTIQ, estado, laico, laicismo, secularismo, dios, god, gods, dioses
2049
page-template-default,page,page-id-2049,bridge-core-2.1.9,qode-quick-links-1.0,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.6,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2009,elementor-page elementor-page-2049
(des)información-header-1080

Este es nuestro taller de nivel introductorio, dirigido a cualquier persona que quiera conocer qué significa pensamiento crítico y comenzar a aplicarlo a su vida.

 

A partir del planteamiento de problemas y preguntas relevantes que invitan a la autocrítica, y a través de múltiples ejemplos, ejercicios y experimentos mentales, los participantes aprenden a observar su propia mente y obtienen herramientas para comenzar a desarrollar, con constancia, la habilidad de pensar críticamente.

 

Las sesiones integran herramientas de las ciencias cognitivas, psicología social, filosofía y pensamiento crítico, brindando una base fundamental para el desarrollo de buenos hábitos de pensamiento.

módulo 1
 

metacognición

 
(porque las primeras pajas que hay que aprender a desarmar son las que nos contamos a nosotros mismos)
módulo 1
 

metacognición

 
(porque las primeras pajas que hay que aprender a desarmar son las que nos contamos a nosotros mismos)

Éste módulo introduce a los participantes al concepto de pensar acerca de su propio pensamiento, mientras están pensando, con el propósito de mejorarlo.

 

Provee algunas herramientas básicas para descomponer el pensamiento en partes, analizarlo y evaluarlo de acuerdo a estándares universales, comenzando a cultivar buenos hábitos de pensamiento en el proceso.

facilitado por:
oscar-gabriel-pineda
módulo 2
 

pensamiento científico y escepticismo

 
(como un conjunto de herramientas para evitar que nos den pajas)
módulo 2
 

pensamiento científico y escepticismo

 
(como un conjunto de herramientas para evitar que nos den pajas)

En este módulo analizamos la lógica del razonamiento científico, entendiéndolo como una herramienta muy útil para entender el mundo, basada en principios de pensamiento crítico. Al mismo tiempo, a través de estudios de caso y otros ejercicios, comenzamos a poner en práctica el marco teórico propuesto en el primer módulo.

facilitado por:
david-pineda
módulo 3
 

poder, democracia y laicismo

 
(las pajas más grandes: política y religión)
módulo 3
 

poder, democracia y laicismo

 
(las pajas más grandes: política y religión)

En éste módulo analizamos el poder y sus alcances, enfocándonos en la influencia que tiene la religión para la toma de decisiones políticas, y sus implicaciones.

 

Tenemos un acercamiento al principio de separación entre Iglesia y Estado y el laicismo en la historia constitucional de Guatemala.

facilitado por:
ana-raquel-aquino

información general

12 sesiones
de 2 horas

lunes y jueves de
18:00 a 20:00

zoom-logo

inversión:
Q200*

cupo
limitado

El taller inicia el jueves 8 de abril y finaliza con una sesión especial de cierre el sábado 13 de mayo.

*gracias al apoyo de: